Google+

Conceptos básicos para principiantes II : HTML, Base de datos y CMS

Conceptos básicos para principiantes II : HTML, Base de datos y CMS

Este artículo tratará de explicar varios conceptos difíciles de asimilar, así como resolver preguntas recurrentes que todo aquel con ganas de adentrarse por primera vez al mundo de internet se ha planteado.

Si eres asiduo a este blog doy por hecho que has leído el artículo Conceptos básicos para principiantes I : Internet, navegador, dominio y servidor, si no es así, tienes una oportunidad única para revisar tu nivel de conocimiento sobre las nuevas tecnologías y no perderte al intentar entender el resto del artículo.

¿Que formato utilizo para publicar mis cosas?

HTML

Publicar en internet es tan sencillo, como alojar en un servidor un archivo en el lenguaje que el navegador entienda. HTML es el lenguaje que Tim Berners Lee allá por los 90 del siglo XX inventó para facilitar esa tarea.
También se puede publicar en texto plano, pero entonces tendrás que renunciar a crear enlaces, negritas, cursivas, insertar imágenes…
¿Significa eso que tengo que saber ”programar” en HTML para poder publicar en internet? La respuesta es rotundamente no, aunque si te quieres dedicar profesionalmente a este mundillo, es imprescindible. Por suerte existen programas que hacen esa tarea de forma sencilla, así como si estuvieras escribiendo un artículo en Microsoft Word. Ten presente que ‘por debajo’ ese programa está codificando ese texto tuyo en texto html, aunque tu no lo veas fisicamente.

¿Ordenar lo que publico?

Bases de datos

Cuando has de almacenar muchos datos y archivos, el subirlo al servidor manualmente es una locura, por no decir imposible de mantener. Por ello, se crearon las bases de datos, para organizar y acceder de manera sistemática toda esa información.

Una base de datos es un conjunto de datos que tienen en común un mismo contexto y almacenados siguiendo un sistema preestablecido para su posterior uso

Pongamos el ejemplo de la web de una ONG que publica periódicamente noticias sobre sus avances y campañas, organizadas según categorías y fechas en las que se publican. Además les gusta incluir documentos sobre su asociación y los socios se han registrado a la página para comentar las noticias que publican animando el debate.

En el ejemplo anterior podrás hacerte una idea de la cantidad de información cruzada que la página almacenará. Entre los programadores web hay una frase muy recurrente que es ”hacer un consulta a la base de datos” es decir, a través de un lenguaje de programación, el programador es capaz de cruzar y mostrar la información de una determinada manera preguntandole a la base de datos, pongamos un ejemplo gráfico:

Quiero visualizar en la página principal de mi ONG sólo los artículos publicados que estén en la categoría ‘noticias’, pero además sólo quiero aquellos que se publicaron en noviembre de 2013 y únicamente los que tengan más de 2 comentarios por parte de mis usuarios registrados.

En el ejemplo (reconozco un poco extremo pero muy claro) la base de datos deberá ‘decirle’ al programador, el listado de artículos publicados, estos artículos deberán estar organizados por fechas, además de segmentados por categorías, deberemos disponer del listado de comentarios, además de la cantidad de comentarios que cada artículo tiene. ¿Te imaginas que tuvieras que hacer esto sin un sistema que organizara toda esta información? imposible ¿verdad?

¿Significa esto que tengo que ser programador o contratar a uno cada vez que tenga que añadir o cambiar algo?

Tranquilo/a por suerte existen herramientas que nos hacen la vida sencilla y además muchas de ellas de forma gratuita. Por tanto no es necesario saber html, ni saber hacer consultas a la base de datos manualmente o contratar a un programador para hacer cosas sencillas con el contenido. Todo eso se puede gestionar a través de un CMS (Content Management System ) siglas en inglés para denominar a un ”Gestor de contenidos”

Gestor de contenidos (CMS)

Este tipo de herramientas nos ayudan a automatizar y dinamizar la generación de contenido que será publicado en internet. Es decir, permite de manera sencilla, crear, clasificar, publicar y editar cualquier tipo de información en una página web; actualizando ‘el solito’ la base de datos para incluir y/o editar la información proporcionada o almacenada.
Los más conocidos suelen ser wordpress, joomla, drupal, además de magento y prestashop (especializados en comercio electrónico) o Moodle (enfocado al mundo educativo) Existen otros muchos también gratuitos o de pago, ya depende la la especialización o fase del proyecto web.


Nando Muñoz

30 años ejerciendo el noble oficio de vivir, en tanto ejerzo de..... Diseñador web & apps, UI/UX lover. Colaborador de @HelpDev_

HelpDev_

HelpDev_