Google+

Conceptos básicos para principiantes I : Internet, navegador, dominio y servidor

Conceptos básicos para principiantes I : Internet, navegador, dominio y servidor

A lo largo de este artículo explicaremos de forma sencilla, el significado y usos correctos de cuatro conceptos elementales para todos aquellos que vais a gestionar un web personal o de una organización.

Probablemente el mundo online os era desconocido hasta que un buen día descubriste el correo electrónico y la facilidad de uso de redes sociales. Compartir una imagen en facebook, con una frase inspiradora o dejar un comentario sobre una noticia, os resulta sencillo; pero llega la hora de gestionar la web de vuestra organización y todo os parece muy complicado. Para todos aquellos que os sentís identificados con esta situación va dedicado este artículo.

Internet

La siguiente triste y errónea expresión, los profesionales de este sector hemos tenido que escucharla tantas veces que veo necesario aclararla: “¿Internet? Sí, ese icono azul que aparece en el escritorio”

La wikipedia nos da una definición tan compleja que mejor no acudir a ella. El diccionario de la Real Academia de la Lengua se acerca un poco más, pero no termina de aclarar la confusión, por ello he optado por desarrollar mi propia definición:

“Conjunto de ordenadores por todo el mundo conectados entre si, a través de la cual intercambiamos información, datos, archivos, fotos…”

Parece que se aleja mucho de ese “Sí, ese icono azul que aparece en el escritorio” Entonces, ¿porqué la gente confunde este concepto? Pues, la respuesta es sencilla, no saben qué es un navegador de internet.

Navegador

Programa que instalamos en nuestro ordenador para poder acceder a una página web y/o a los servicios que ofrece esa página. Algunos ejemplos son Chrome, Firefox, Internet Explorer (es el que trae por defecto todas las versiones de Windows, pues es su creador. No confudas el nombre de un programa con la función que ejerce ese programa)
Existen otros muchos programas que sirven para interactuar y sacar partido a internet como (programa ftp, aplicación para móviles, programa de intercambio de archivos…) pero ya lo abordaremos en otros artículos.

Dominio

Al acceder a una página web, escribimos una dirección (también llamada URL) en la barra del navegador, a esa dirección se le llama dominio. La estructura de un dominio es simple:

nombre + .extensión del dominio

Nombre: Cómo queremos que se llame el dominio. Existen reglas escritas y no escritas sobre su elección como: Está prohibido poner espacios y caracteres extraños como comas o símbolos, es recomendable que sea corto y fácil de recordar y escribir.

Extensión del dominio: La segunda parte se corresponde con el tipo de actividad que realiza la página web a la que va dirigida el dominio o la localización geográfica de la misma. Siempre se corresponde con un punto seguido de dos, tres y en algunos casos cuatro letras. Los tipos de extensiones más usadas suelen ser .com , .org, .net , .tv, etc. Además de los propios de cada país: .es (España) .ar(argentina) .co(colombia)…

La extensión más usada (más por convención social o tradición) es el .com, pero en el mundo real la elección de uno u otro pierde cada vez más fuerza y termina siendo una cuestión estética(Ejemplo: Kelisto.es) o estratégica (ejemplo: Google.es para España y Google.ca para Canadá)

Si quieres saber un poco más te recomiendo que mires la entrada de la wikipedia sobre los dominios pinchando aqui.

Servidor

Un servidor es un espacio que alquilarás a un empresa (empresa de hosting) para que guarde y gestione la parte más compleja de vuestra página web. Normalmente estas empresas ofrecen los dos servicios; te venden el alquiler del dominio y el alquiler del servidor.

Errores muy comunes sobre dominios, navegadores, servidores
  • A mi me da igual, si yo lo busco en google: Independientemente que uses un buscador o no, es obligatorio el disponer de un dominio de internet (una dirección clara) para que tus usuarios lleguen a ti.
  • Si tengo un dominio ya tengo una página web: El dominio es el ‘atajo’ que te direcciona hacia el servidor, que es donde tienes alojado tu web.
  • Ya compré una vez el dominio ¿por qué tengo que pagar otra vez?: Cuando compras un dominio, en realidad lo estás alquilando por un tiempo, de hecho, cuando tengas que hacerlo te indicarán la duración del contrato por el mismo. La mayoría de los dominios se ofrecen por un año de uso, renovable indefinidamente, eso significa que a cada año has de volver a pagarlo.

Quedan muchas otros conceptos en el tintero que en posteriores artículos iremos desarrollando. Así que no te olvides de compartir este y estar atento a los próximos ;D

 


Nando Muñoz

30 años ejerciendo el noble oficio de vivir, en tanto ejerzo de..... Diseñador web & apps, UI/UX lover. Colaborador de @HelpDev_

HelpDev_

HelpDev_