Google+

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cómo crear una campaña exitosa de email marketing para ONGs

Existen pocos métodos que resulten ser tan eficaces y asequibles para difundir el trabajo de una Organización No Gubernamental (ONG), mantener una conexión con los miembros nuevos y existentes, donantes y otros constituyentes como lo es la práctica del email marketing.  Aquí puedes leer un listado de estrategias de marketing online.

Si se hace bien, el marketing por correo electrónico brinda la posibilidad de estar en contacto con el público objetivo para involucrar a las personas con la organización. Por ello, se presentan las prácticas recomendadas para crear una campaña exitosa de email marketing.

Asegúrate de que la información que estás proporcionando sea realmente útil

Los mensajes de correo electrónico y demás contenidos de redes sociales deben proporcionar información útil a los lectores. Puede que no sea sobre la organización, directamente. Sin embargo, debe ser algo relacionado, útil y de interés.

El uso de estadísticas y la presentación de datos útiles sobre el sector en el que se especializa la organización, es otra forma de agregar valor a través del marketing por correo electrónico, y tendrá una mayor probabilidad de ser leído.

Mantén el contenido breve

Hoy en día la gente está muy ocupada y no tiene tiempo para digerir nada que no sea interesante para ellos personalmente, o esencial para su éxito profesional.

Si estás proporcionando piezas cortas de contenido interesante y útil, junto con tablas informativas, gráficos atractivos, fotos y otros elementos visuales que la audiencia pueda leer de un vistazo, tu público objetivo tendrá más probabilidades de chequearlo.

Ante esto, la recomendación para el diseño de las campañas de email marketing es mantener un rango de 50 a 125 palabras como máximo por cada correo electrónico. Este límite brinda una tasa de respuesta 50% mayor que correos electrónicos más largos.

Crea una línea de asunto específica o personalizada

La campaña de marketing por correo electrónico comienza con la línea de asunto. Puedes brindar  información y gráficos interesantes en el email, pero si tus lectores no abren dicho correo, el mensaje no dará ningún resultado.

Tener una línea de asunto específica o personalizada ofrece a los lectores una idea más clara acerca de qué esperar cuando lean el correo electrónico.

Diseña los correos electrónicos para dispositivos móviles

Actualmente, la mayoría de los correos electrónicos son chequeados desde dispositivos móviles. Este tipo de comportamiento está en alza, con un 55 por ciento de usuarios confirmados que abren los  mensajes de correo electrónico en sus teléfonos inteligentes.

Debido a esto, es importante diseñar y codificar los correos electrónicos teniendo en mente a los usuarios móviles. Las estadísticas muestran que el 80 por ciento de los usuarios móviles eliminará los correos electrónicos que reciban si los mismos no están optimizados para su lectura en estos dispositivos.

Integra las redes sociales

Enviar un correo electrónico que ofrece una promoción es una tendencia popular y eficaz en el email marketing. Sin embargo, su nivel de efectividad sigue siendo menor a los contenidos compartidos a través de las redes sociales.

Con tan sólo un suscriptor que comparta el contenido del correo electrónico a través de las redes, podrías aumentar de forma exponencial, el número personas a las que llega el mensaje.

Precisamente por esto se debe considerar el crear correos electrónicos que sean lo suficientemente interesantes, para que los lectores los compartan a través de sus redes sociales personales.

Planifica los correos electrónicos que compartes

Es importante planificar y coordinar la campaña de redes sociales de la organización, en torno a la campaña de marketing por correo electrónico. Debes estar consciente de la delgada línea entre mantener un buen flujo de información y bombardear a tu público objetivo con demasiado contenido.

Es por esta razón que la coordinación de tanto las campañas de marketing social y las de correo electrónico, aseguren un flujo constante de información útil dirigida al público, con el objetivo de que les inspire involucrarse a cada iniciativa. Descubre las claves para dirigir una campaña de email marketing en Gananci.

Construye una base de datos de correos electrónicos

Tener un contenido de correo electrónico útil y atractivo es el primer paso. Pero la organización también necesita contar con una gran lista de distribución de correos para conocer que los mensajes llegan a una audiencia que ha expresado interés en lo que se ofrece.

Una lista de correo electrónico calificada, es decir, construida con el tiempo a partir de correos electrónicos que voluntariamente han sido dados  a la organización por parte de posibles miembros, donantes y electores, vale su peso en oro.


Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. @edigomben

HelpDev_

HelpDev_