Google+

Cómo crear una página web para una organización sin fines de lucro

Cómo crear una página web para una organización sin fines de lucro

Según Gananci, existen muchos tipos de negocios, y para cada uno de ellos existe un modelo de página web ideal. Ahora bien, si lo tuyo es más caritativo que monetario, seguramente te podrías estar preguntando cómo deberías hacer tu página web.

A pesar que muchas personas consideran que la era digital se caracteriza por ser individualista, existe otra verdad que también existe: al mundo del Internet también acuden muchas personas para luchar contra injusticias y crear un mejor mundo.

Estas personas se dedican a mostrar el lado bueno de la humanidad, haciéndonos ver que es posible mejorar. Muchos se entregan a la defensa de los animales, combatir la desnutrición, cuidar el medio ambiente, e incluso a brindar apoyo a quienes necesitan un punto de apoyo para superarse.

No obstante, aun cuando las páginas para negocios tienen muchas similitudes con las páginas de organizaciones sin fines de lucro, estas últimas son muy distintas, y también requieren de un diseño diferente.

 

Características de una web para organización sin fines de lucro

Algunas de las características que debe poseer una página web para una organización sin fines de lucro, son las siguientes:

  • Informar: este es un aspecto fundamental ya que si las personas no saben de qué trata la organización, entonces es poco probable que inviertan su dinero o su tiempo. Pese a ello, es recomendable que la página no luzca saturada, ni con información que sea difícil de comprender, ya que la idea es que las personas entiendan y se identifiquen con la causa para así contar con más apoyo. Cuando empieces a trabajar con la página web, recuerda que debes proporcionar suficiente información, y con claridad, así que tendrás que investigar y apoyarte de otros recursos tales como gráficos, imágenes, vídeos, entre otros. En la medida que más personas se sumen a tu proyecto podrás verificar cuán bien lo estás haciendo.

 

  • El diseño: como la mayoría de las fundaciones trabajan para lograr un cambio positivo en el entorno, o apoyar un buen motivo brindando esperanza, se recomienda que los colores a utilizar no sean oscuros, sino más bien que reflejen serenidad, alegría e ilusión de que sí es posible un mundo mejor. El objetivo es que muchas personas puedan sentir que con sus aportes realmente están logrando una transformación.

 

  • La página de inicio: es recomendable que sea atractiva, puesto que de ello dependerá que las personas se sientan conectadas y decidan formar parte de la organización. Se sugiere que esta página ofrezca información valiosa y motivadora.

 

  • Elementos imprescindibles: además del logotipo, un título y el menú de navegación, también es importante que la página web de una organización sin fines de lucro contenga imágenes que den a conocer la labor que realizan, información sobre los objetivos que persiguen, un “llamado de acción” en el cual se indique la manera en la cual las personas pueden aportar, e incluso, pudiese contener un presupuesto en el cual las personas puedan visualizar la transparencia de la organización.

 

  • Una historia: dado que estas permiten que las personas logren conectarse, en la medida que la narración de dicha historia logre hacer que el público se identifique. Por este motivo, se sugiere que en la página se destine un espacio para narrar historias, tal como la de alguien que ha sido beneficiado por la labor de la fundación, por ejemplo. Es recomendable además que en la medida de lo posible, la narración sea hecha en primera persona para lograr una conexión más inmediata.

 

  • Ofrecer noticias: de manera constante para que las personas puedan mantenerse informadas sobre los movimientos de la organización, como los eventos, las actividades especiales u otras que estén relacionadas con la causa. De esta manera también puedes mostrar que la organización siempre se encuentra en movimiento y las personas tendrán menos dudas para aportar. Para proporcionar esta información puedes crear una sección de noticias.

 

  • Explicar cómo hacer aportes: pues, todos de alguna manera podemos contribuir con una buena causa. Por ello, debes indicarle a tus visitantes de qué manera pueden contribuir, bien sea a través de donaciones, ser voluntario, o cualquier otro aporte. Incluso, puedes incentivar al público a que participe desde su día a día y se haga eco de ello, utilizando bombillas ahorradoras, apoyando la compra de productos amigables con el medio ambiente, o artesanales, entre otros.

 

  • Siempre presente: la organización debe tratar de estar por todos los canales que sean necesarios, de forma que las personas puedan contactar en caso de tener alguna duda o solicitar alguna información. Es importante que los visitantes puedan visualizar un correo electrónico, un número de teléfono, dirección postal, y botones para conectarse a través de las redes sociales.

 

Además de estos detalles, también es recomendable que la página tenga botones para hacer “me gusta”, así como “compartir”, puesto que ello contribuye a que se difunda la labor que realiza la organización y así esta puede tener mayor alcance,  y un mayor número de personas se sumarán.

Recuerda que si la organización cuenta con un buen diseño en su página web, esto se puede convertir en un factor determinante que puede contribuir en el crecimiento de la misma.


Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. @edigomben

HelpDev_

HelpDev_