Google+

Qué debo tener en cuenta si quiero abrir un blog para mi ONG

Qué debo tener en cuenta si quiero abrir un blog para mi ONG

Un blog es una herramienta de comunicación clave en cualquier tipo de organización, ya que no solo te permite transmitir un mensaje a los seguidores de una ONG por ejemplo, sino también es una forma de posicionarte como referente en el sector en el que quieres despuntar.

Si te pones en la mente del ciudadano, ¿no crees que esa persona se acercara antes a una ONG que le transmita confianza y que conozca?

Conozcamos algunas otras ventajas de esta herramienta como es el blog en una ONG:

  • Además de posicionarte como experto y darte visibilidad, es una vía de conexión con las personas que te escuchan. Por lo que podrás acercarte más a ellas e intercambiar opiniones o conocimiento.
  • A diferencia de las páginas webs que ofrecen información sobre la historia y los valores de una ONG, sus causas, actividades…, un blog te permite hablar e indagar más sobre un tema en concreto que te interese y que quieras hacer llegar a tu público.
  • Los posts de los blogs tienen la ventaja de que se comparten más que los de una web.
  • Uno de los gestores de contenidos más intuitivos y fáciles de usar es WordPress. Además, tiene plugins que posicionan muy bien en los buscadores. Lo que significa que si alguien busca por palabras clave en Google, puedes salir en los primeros resultados (si incluyes keywords en tus artículos y utiliza correctamente el plugin).
  • Ganas confianza con tu audiencia. Escribes temas que interesan a tu público, aportas calidad y te preocupas por sus necesidades.

Por otra parte, antes de abrir un blog, debemos tener en cuenta algunos aspectos como estos:

  1. ¿Cuál es nuestro objetivo con el blog: ser más transparentes, interactuar con los usuarios o conversar de algo en concreto? Identifica tu objetivo principal.
  2. ¿Tenemos a un equipo preparado para llevar la comunicación y marketing del blog? Analiza si alguien del equipo interno puede hacerse responsable de estas tareas o necesitas contratar a un profesional.
  3. ¿Cuál será la periodicidad con la que publiquemos los artículos? Planifica tu tiempo.
  4. ¿En qué redes sociales queremos tener presencia? ¿Y por qué? Estudia donde está tu público objetivo y ten presencia en aquellas plataformas en que más interactúen.

Y por último, qué enfoque y estilo queremos darle a los contenidos. Para ello, debemos elegir el que más se adecue al tono que queramos darle:

  • Blog de denuncia: tiene el fin de sensibilizar a sus lectores y tienden a plasmar información específica, seria y actual. De esta forma, ayuda a las personas a comprender mejor cuál es el fin de la organización. Por ejemplo, un blog que denuncia los desahucios.
  • Para el colectivo: es un espacio para que las personas con las que trabajan las ONG puedan decir lo que piensan. Esto ofrece transparencia y sentido común, ya que cuentan los hechos los protagonistas. Algo que sin duda sensibiliza y muestra toda la diversidad del colectivo. Ejemplo: siguiendo con el tema de los desahucios, las voces protagonistas serían los propios afectados.
  • Para el voluntariado: reúnen reflexiones y experiencias de voluntarios que apoyan el trabajo de la organización. Además, estos sirven como ganchos para atraer a otras personas a que se involucren en esta acción.
  • Blog para anunciar campañas y eventos: son blogs con fechas límites, en el que cuando el evento o la campaña llega a su fin, el blog deja de funcionar. Su objetivo es difundir esa información que nos interesa y promover la participación si se trata de un evento, con preguntas a ponentes, opiniones, entrevistas u otros recursos.
  • Blogs que quieren llamar la atención: se trata de campañas que quieren hacerse notar de una forma diferente, haciendo retos y contando de primera mano todos los problemas que se encuentren para superar ese desafío. Es una forma de hacer ruido y atraer a los medios de comunicación para que lo consideren noticia.

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. @edigomben

HelpDev_

HelpDev_