Google+

Psicología del color en diseño gráfico

Psicología del color en diseño gráfico

¿Qué significa la psicología del color?, ¿Cómo los colores pueden influenciar en nuestras decisiones, en nuestras emociones?, ¿Es tan importante elegir un color adecuado para nuestras marcas?

Estas y otras preguntas son muy comunes a la hora de enfrentarse a elegir un color para una marca, para nuestras empresas o para nuestros productos.

Comenzaremos definiendo de manera sencilla lo que significa la psicología del color en el diseño gráfico:

«Es una ciencia que estudia cómo los colores nos influencian en nuestros sentimientos, emociones y la capacidad de reacción y decisión que pueden evocar en las personas cuando son visualizados.»

Es importante saber y conocer el target al que va dirigido bien sea un logotipo, una campaña publicitaria, etc… a la hora de enfrentarse a un papel en blanco y escoger un color para dicho trabajo. Se necesita conocer las emociones que queremos obtener sobre el resultado de dicho trabajo para así poder aplicar el color adecuado en cada caso.

La gama cromática que se escoge en las campañas de publicidad no es por gusto o por mera casualidad, en dichas estrategias se estudia conseguir cierto tipo de reacciones y llegar a cierto tipo de personas a las que se apuntan, por ello la elección de dichas tonalidades es meticulosamente estudiada con anterioridad para conseguir el objetivo que se desea alcanzar. Hay que tener muy claro todo esto a la hora de realizar cualquier tipo de diseño.

De manera más sencilla podríamos estar hablando de colores cálidos, colores fríos, colores neutros, etc…, cada uno nos transmite diferentes sensaciones, así por ejemplo un color cálido como el naranja es alegre, un color frío como el azul suele aportar sensación de relajación, de calma.

Entre los colores neutros nos encontramos con los blancos, grises o negros, aclarando que el blanco en sí no es un color sino la presencia de luz y por el contrario el negro es la ausencia de la misma… tienen sus propias connotaciones, su propio significado que más adelante expondré.

Todo esto es mucho más complejo, dentro de cada gama de color existen diferentes tonalidades o grados de color que proporcionan intensidades de color distintas, lo que hace que se adquieran una u otra sensación y reacción ante los ojos del que los mira.

Veamos un poco los colores más comunes y sus significados:

Blancos, negros y grises:

neutros

El blanco: es significado de pureza, de minimalismo, de pulcritud, de inocencia, da sensación de limpieza.

El gris: denota neutralidad, indecisión, aburrimiento, ausencia, inteligencia, equilibrio.

El negro: modernidad, miedo, misterio, temor, elegancia, responsabilidad y decoro.

Azules:

azules

El color azul suele asociarse a frío, infinidad, belleza, generosidad, alegría, constancia, juventud, confianza. Es un color que denota fidelidad, descanso, serenidad.

Morados:

morados

Estas tonalidades son asociadas a los profundos sentimientos, la espiritualidad, la magia, el poder. También tiene significados en el terreno del dolor, tristeza y aflicción, por lo que es muy dado en las supersticiones.

Sin embargo si nos vamos a la gama de los rosas… esto nos lleva al significado de maternidad, ingenuidad, bondad, ternura y amor, entre otros.

Verdes:

verdes

Verde: nos atrae al equilibrio, la esperanza, la naturaleza, frescura. Es un color frío que evoca realidad, un sedante ante la vista, hipnótico. También por otro lado significa regeneración, paciencia, seguridad y estabilidad.

En su lado más negativo puede llevarnos a sentir emociones de celos, inmadurez, corrosión, veneno.

Marrones:

marrones

El marrón nos lleva a la tierra, a lo tradicional, inspira seguridad y confort. Es un color en su grado más bajo algo neutral, con un significado de añejo ( Ejemplo: fotos en sepia, como antigüedad).

En su lado negativo nos puede simbolizar la suciedad, el egoísmo y la pereza, entre otros.

Rojo, naranja y amarillo:

rojo-naranja-amarillo

Rojo: Bien es sabido por todos que el rojo evoca al amor, la pasión, la valentía. (Ejemplo: dibujos de corazones rojos). Es un color elegante sobre todo cuando está en su grado de intensidad oscura.

Es un color cálido, fogoso, simboliza revolución, rabia, fuerza, vitalidad.

Naranja: Transmite fuerza y energía, representa el calor, las llamas, es un color que produce la excitación de los sentidos y atrae.

Amarilo: Otro color cálido que nos transmite fuerza, voluntad, intelectualidad, así como envidia. Es un color de vitalidad extremadamente alta, representa la creatividad, la verdad, el poder, la precaución.

Todos estos colores cálidos son extremadamente fuertes, su uso indebido puede ser «letal», así que… tomarlos con moderación. 😉


Paula Mª

Entusiasta del Software Libre. Diseñadora Gráfica y web freelance, especializada en Branding y marca personal. Blogger. Usuaria de ArchLinux.

HelpDev_

HelpDev_