Google+

¿Cómo puedo montar hoy una ONG?

¿Cómo puedo montar hoy una ONG?

ONG es un termino que conocemos de hace años. ¿Saben que significan? Así es, son las siglas de Organización No Gubernamental. Son instituciones sin ánimo de lucro, que no dependen del gobierno y cuya principal actividad está relacionada con algún tema de interés social.

Existen diversidad de tipos de ONGs. Pueden ser asociaciones, fundaciones, cooperativa, etc… Lo importante es que se basan en acciones y personas voluntarias que intentan siempre mejorar cualquier aspecto de una comunidad. ¿Y te preguntas como se sustentan? Pues a través de colaboraciones de las personas, aportaciones del país, a través de algunas ventas (como pueden ser camisetas para eventos, etc..). Montar una ONG es una decisión muy importante y a veces no tendrás ayuda. Aquí tienes ideas para tomar decisiones.

Algunos ejemplos de ONGs que ya llevan trabajando muchos años y que son muy importantes son Cruz Roja, Greenpeace y WWF. Pero no todas las ONGs tienen que ser internacionales, algunas pueden ser nacionales o locales. Aquí te damos los pasos a seguir por si estás interesado en montar alguna:

  • ¿Estas seguro que quieres montar una ONG y poder llevarla?: Nos referimos a que muchas veces, por impulso y querer ayudar, podamos querer aportar algo para una causa. Pero es muy frecuente que en poco tiempo se desvanezca ese interés. Primero forma parte de alguna ONG ya establecida, aprende todo de cómo funciona y luego, si te ves preparado, forma la tuya por la causa que tenías pensada.

 

  • Intentar crear una ONG para que se disuelva pronto: Te explicamos para que no suene tan mal. Nos referimos a que en teoría, una ONG se hace para intentar resolver un problema social. Ojalá lo puedas solucionar y que la ONG no tenga que trabajar más. Pero esto no suele ser así, así que intenta que tu ONG funcione sola y pueda mejorar la situación.

 

  • Crea tus objetivos y planes de acción: Que dichos objetivos sean lógicos y alcanzables. No podrás ponerte como objetivo acabar con la pobreza en el mundo, ya que no dependerá de ti, por muy bonito que suene. Y que tus planes de acción te lleven a alcanzar tus objetivos. Intenta ir solucionando las cosas poco a poco. Empieza solucionando lo más fácil para ir aumento la confianza en ti de los voluntariados y así poder ir consiguiendo más personas y dinero para mejorar tus fines sociales.

 

  • En los tiempos que corres, debes tener web y redes sociales: Como bien se sabe, esto es la tendencia desde hace años. Y además podrás llegar a muchas más personas que puedan apoyarte en tu causa. ¿Quién sabe si encontrarás un gran donante que se identifique con tu causa y pueda facilitarte el trabajo? Aprende cómo optimizar tus redes sociales en Gananci.

 

  • Conoce tu zona, tus personas a las que te enfocas y tus necesidades: Es muy importante conocer el lugar donde has creado tu ONG para saber que te encontrarás positivo y negativo. Así como a los habitantes de dicha zona, para saber con cuanto apoyas podrás contar. Y no te olvides de tus necesidades financieras para arrancar y mantener el proyecto.

 

  • Únete a personas y empresas que estén relacionados con tu causa: Recuerda que “team work makes the dreamwork” (el trabajo en equipo hace los sueños realidad). Mientras más apoyo tengas y podáis dividir tareas, mas fácil será todo.

 

  • Sé constante y paciente: ¿Porqué? Porque montar una ONG y conseguir tu objetivo no es tarea fácil. Te llevará mucho tiempo y dedicación. Si crees no poder dedicarle tiempo a tu causa por mucho tiempo, no te metas en esto. Más vale dedicar pocas horas al día durante toda la vida, que muchas durante un año y no llegar a nada. Además surgirán problemas con los que tendrás que lidiar.

 

  • Por supuesto, los temas legales: Existen el famoso “papeleo” para montar una ONG. Como varia en varios puntos dependiendo en el país que la quieras montar, te recomendamos busques en internet o te acerques al organismo cercano de tu país para informarte de todo lo que necesitas para montar tu institución.

Como podrás observar, no es que sea “difícil” montar una ONG. Es más cuestión de tener las ideas claras, poder contar con el apoyo suficiente y tener mucha paciencia y amor por lo que quieres conseguir. No tienes porqué querer solucionar el mundo, con que puedas solucionar un sector de tu pueblo o ciudad, ya puedes darte por más que satisfecho y el mundo te lo agradecerá.


Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. @edigomben

HelpDev_

HelpDev_