Google+

Cómo redactar los objetivos del plan de comunicación digital de tu ONG

Cómo redactar los objetivos del plan de comunicación digital de tu ONG

Previo a la redacción de los objetivos de tu plan de comunicación digital en las ONG, has definido los públicos específicos a los que te diriges, has analizado la situación de comunicación en la que se encuentra –en relación con la organización- así como los temas que esta trabajo. Entonces ya estás listo para señalar los objetivos que deseas alcanzar.

En este punto, es decir, en la formulación de los objetivos de comunicación, es muy frecuente cometer errores, y ello ocurre porque:

  • En algunos casos, el error surge de la propia formulación. Por ejemplo, se colocan como objetivos, planteamientos que en realidad corresponden a las acciones que deberían llevar al logro de los objetivos, tal como el indicar como un objetivo: “disponer de un canal de Facebook para tener una comunicación fluida con este público”.

 

  • En otros casos, estos errores ocurren porque se postulan objetivos que no pertenecen al ámbito de la comunicación, o no están centrados en los logros de la comunicación. Por ejemplo, aumentar el volumen de financiación privada que tiene la ONG, puede ser un objetivo de marketing, al cual se pueda contribuir por medio de la comunicación, pero que no puede ser logrado totalmente a través de la comunicación, pues dependerá de otros planes que lleve a cabo la entidad, de las opciones de colaboración, las políticas con socios y donantes, entre otros. “Captar leads” es resultado de la comunicación, o un indicador que de esta pueda haber funcionado. Pero el “captar leads” no es un objetivo de la comunicación en sí, sino un objetivo respecto a estrategias que puedan contribuir a uno o varios objetivos.

 

  • También pueden surgir errores al formularlos porque simplemente pueden ser muy difusos o indefinidos.

 

¿Cómo debe estar formulado un objetivo de comunicación?

  • Deben enmarcarse en objetivos corporativos más amplios, entendiendo la responsabilidad limitada de la comunicación en la consecución del objetivo global, aun cuando esto no se  exprese de manera formal en la formulación del objetivo.
  • Deben centrarse en el logro de cambios en las personas a las que están dirigidos. Cambios relacionados en su información, actitud o conducta. Deben estar formulados de forma concreta para el público al que se dirige.
  • Deben estar cuantificados. Para hacer esto se debe conocer la medida previa de la que se parte. Aunque no siempre pueda ocurrir, es importante que los objetivos se formulen de forma realista, así como también alcanzables, establecidos en un periodo y con los medios de los cuales se dispongan.
  • Deben atender al hecho de que los cambios que se puedan lograr en una persona son secuenciales. Es decir, para que un individuo desarrolle una conducta positiva hacia una causa u organización, se debe lograr primero que tenga una actitud positiva lo cual se logra aportando información de valor.

La comunicación es una pieza clave para informar, dar a conocer una realidad, obtener notoriedad, sensibilizar sobre algo en concreto, lograr que las personas se movilicen en pro de dicha causa, o en contra de algo.

A continuación, podrás ver unos ejemplos de objetivos de comunicación digital que están bien formulados.

  • Incrementar un 10% el número de socios que este año aumentan su cuota anual.
  • Incrementar un 10% el número de donantes que se transforman en socios.
  • Posicionar a nuestra organización en el ámbito de la protección de la infancia, de manera que un 50% de nuestra base social, al ser preguntada, asocie nuestra actividad de forma espontánea con esta línea.

El papel de los objetivos de conversión

Para que nuestros objetivos se concreten, nos valdremos de estrategias y acciones de la comunicación digital. Vamos a generar ese cambio de información, actitud o conducta en el público, a través del contenido que logremos generar. Por eso, es necesario establecer objetivos de conversión para nuestros contenidos y canales. Es decir, lo que procuramos que las personas hagan con los contenidos que les suministramos: clic o consumo, RT, comentar,

A este punto volveremos más adelante, en los siguientes post sobre acciones e indicadores. Pero en este de hoy, consideré necesario aclarar que hay 2 tipos, y que los segundos no deben ser el plan de tu comunicación.

¿Habías considerado esto así alguna vez? Si ya tienes un plan de comunicación, ¿crees que has planteado bien tus objetivos?


Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. @edigomben

HelpDev_

HelpDev_