Google+

Redimensionar imágenes en lote con el terminal de Linux y con Converseen

Redimensionar imágenes en lote con el terminal de Linux y con Converseen

A veces necesitamos reducir el tamaño de un grupo de imágenes y por supuesto, no tenemos tiempo de ir haciéndolo una por una.
En Linux, en mi caso Linux Mint 17.2, tenemos varias maneras de poder hacerlo de forma rápida. Obviamente, también dependerá de la resolución y cantidad de imágenes y del procesador de tu pc.

Me centraré en dos: Converseen y el terminal de Linux; pero antes os hablaré de algunas otras opciones.

GIMP tiene el plugin David’s Batch Processor, que podéis instalar desde terminal con el paquete gimp-plugin-registry, que funciona bastante bien haciendo redimensionamiento por lotes, pero tiene el problema que si una sale mal, se finaliza la ejecución en ese punto. También tiene otras opciones interesantes.
También he utilizado Phatch, que es una estupenda herramienta gráfica con la que se puede realizar varias operaciones (redimensionar, cambiar formato, recortar, etc…) sobre varias imágenes a la vez. El paquete se puede instalar vía Synaptics o terminal.
Podéis ver como funciona aquí.

Hay muchas más y a cada uno nos gusta una diferente; es lo bueno de Linux, para gustos, los colores 😀

Yo me quedo con dos: Converseen y el terminal de Linux.

El terminal lo uso cuando no necesito previsualizaciones, ya sé lo que quiero y como lo quiero. Necesitas tener instalado ImageMagik (que suele venir de serie), si no, manos al teclado y a instalarlo:
$ sudo apt-get install imagemagik

Este paquete tiene una pequeña herramienta llamada Mogrify muy fácil de utilizar. Empezamos:

Lo primero que debemos hacer, por si algo sale mal, es hacer una copia de nuestro directorio de imágenes a otro para trabajar con él.

Una vez hecho, nos cambiamos al directorio de trabajo y ya podemos ejecutar el comando:
mogrify -resize 50% resized_images/*
mogrify -resize 800 resized_images/*
mogrify -resize 800x600! resized_images/*

El primero reduce el tamaño de todo el directorio al 50%, el segundo redimensiona a una anchura de 800px manteniendo la relación de aspecto y la última redimensiona a un tamaño específico, sin mantener relación de aspecto.
El * hace que modifique todos los tipos de imágenes, si queréis que se haga sobre un tipo determinado, lo tenéis que indicar con:
mogrify -resize 50% resized_images/*.[extension_archivo]

Podéis encontrar más información de otros procesos en MuyLinux y Totaki

¡Y eso es todo! Sencillo, ¿verdad? 😉

Los que no estéis acostumbrados al terminal, no queráis usarlo o cada vez que lo abrís os crea un agujero de gusano interdimensional, podéis usar Converseen.

Converseen es una herramienta gráfica muy sencilla que, además de redimensionar, permite optimizar imágenes para usarlas en páginas web, renombrarlas e incluso, cambiar su fondo transparente por uno de color.
Converseen, además, acepta más de 100 formatos de imagen diferentes.

Lo podemos instalar desde Synaptic o terminal. Yo lo tengo instalado desde los repositorios alternativos que tienen en su web
$ sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/apps
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install converseen

Una vez instalado, lo abrimos y podemos ver que la interfaz es muy intuitiva y sencilla, con diversas y útiles opciones de configuración:

Captura de pantalla de Converseen

Os dejo un vídeo en el que podéis ver como funciona Converseen en sólo 2:19 minutos.
En su web también podéis encontrar los enlaces a las descargas en diferentes tipos de sistemas Linux, así como Windows y FreeBSD.

Espero que os sirva de referencia ;D

Saludos.


Quique Fdez. Guerra

I like to describe myself as a creative developer, focused on JavaScript on frontend and backend but also playing with Sass and Cordova or sometimes with .NET. I'm working at Plain Concepts and I'm founder of HelpDev.

HelpDev_

HelpDev_